La colaboración entre empresas en la relación: CLIENTE vs PROVEEDOR

 
La colaboración entre empresas en la relación: CLIENTE vs PROVEEDOR
Los pilares de colaboración entre cliente y proveedor:
  • Comunicación efectiva: debe ser clara y abierta para establecer una relación de colaboración exitosa. Esto implica compartir información de manera oportuna, expresar expectativas y preocupaciones, así como estar dispuesto a escuchar y comprender la perspectiva del otro.
  • Transparencia: en cuanto a capacidades, limitaciones, costes, plazos y cualquier otra información relevante. Esta fomenta la confianza y ayuda a evitar malentendidos.
  • Confianza mutua: Los clientes deben confiar en que el proveedor cumplirá con sus compromisos y entregará los productos o servicios de calidad, mientras que los proveedores deben confiar en que los clientes proporcionarán la información y los recursos necesarios para realizar el trabajo de manera efectivo.
  • Colaboración en la resolución de problemas: Ambas partes deben estar dispuestas a colaborar en la identificación y resolución de problemas que surjan durante el proyecto y/o la prestación del servicio. Esto implica un intercambio de ideas, análisis y trabajo en equipo.
  • Enfoque en resultados compartidos: deben estar alineados sus objetivos y trabajar juntos hacia resultados que beneficien a ambas partes.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Dado que los proyectos y las necesidades pueden cambiar con el tiempo, ambas partes han de ser flexibles y estar dispuestas a adaptarse a nuevas circunstancias. Esto puede implicar ajustes en los plazos, presupuestos o alcance del proyecto.
Seguir estos estándares de colaboración en las relaciones entre clientes y proveedores genera una base sólida, productiva y mutuamente beneficiosa para que ambas partes logren sus metas de trabajo.

Hay varias razones por las cuales una relación cliente-proveedor no puede funcionar correctamente, algunos de los motivos más comunes son: una Comunicación deficiente puede generar malentendidos, confusiones y discrepancias que puede llevar a problemas en la relación; una Falta de transparencia puede erosionar la confianza y quebrantar la relación; unas Expectativas no alineadas pueden derivar en conflictos a lo largo del proyecto y/o la prestación del servicio; una Confianza dañada por incumplimiento de compromisos, la baja calidad del trabajo o comportamientos poco éticos pueden dañar la relación entre las partes; una Falta de compromiso mutuo con el éxito del proyecto o no estar dispuesto a invertir tiempo, recursos ni esfuerzo en colaborar efectivamente hará que la colaboración no prospere; los Problemas de rendimiento con los estándares de calidad, plazos o presupuestos acordados afectan negativamente como el Cambio en las circunstancias comerciales, la estrategia corporativa o el entorno externo pueden hacer que una relación se vuelva disfuncional si las partes no son capaces de adaptarse adecuadamente. Estos problemas requieren un compromiso mutuo para mejorar, así como también debe haber predisposición en resolver los problemas subyacentes que pueden estar causando fricción en la cooperación.

Siendo más importante no perder a un cliente o proveedor que adquirir un nuevo, por varias razones: el Coste de adquisición implica gastos comerciales como de marketing, el Valor de vida existente generan más ingresos/gastos a largo plazo en comparación con los nuevos, la Lealtad y confianza se genera a largo plazo, las Referencias y boca a boca son la publicidad más efectiva y rentable para impulsar el crecimiento de una empresa, y el Impacto en la reputación que puede generar un cliente o proveedor insatisfecho puede disuadir a otros potenciales. En conclusión, los actuales clientes - proveedores son fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad del negocio.
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat
Registrarse





... ...